LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

lunes, 13 de agosto de 2012

PROGRAMA "NÚCEO GENÉTICO DE PORCINOS" " DE LA E.E.S.A N°1 DE NAVARRO


PROGRAMA "NÚCLEO GENÉTICO DE PORCINOS"

 
   En los últimos tres años hemos progresado sostenidamente en el sector porcino en Navarro, a partir no sólo de la aparición de nuevos productores  sino además por el crecimiento de productores tradicionales y la incorporación de prácticas de capacitación y asociativismo. En ese sentido transitamos el camino de crear el primer "Cambio Rural de Porcinos" del distrito y unirnos a un proyecto colaborativo. La idea de tener una genética similar, sanidad y manejo homogéneo y un modelo productivo que caracterice al productor de Navarro son aspectos que cada día están más cercanos y más presentes en la agenda local.
   La coyuntura por la que transita nuestra producción hace importante avanzar hacia un modelo de crecimiento comunitario que nos garantice fortalecer nuestra independencia  ante el avance de las grandes cadenas que, al igual que lo ocurrido con la producción avícola, transforme al pequeño y mediano productor en un empleado virtual a sus intereses monopólicos.
   En este sentido nuestra apuesta a desarrollar comunitariamente el núcleo genético recibido desde el estado y transformarlo en una estrategia de mejoramiento económico para el distrito es sólo un paso hacia ese fortalecimiento deseado. Es menester continuar con las gestiones que nos allane el camino a una planta de alimentos que ponga a disposición a los productores un insumo de calidad a un precio que permita una rentabilidad alta y sostenida; como también trabajar denodadamente para la apertura de una proveduría de herramientas y equipos, propios de nuestra especialidad, a los cuales nuestros pequeños productores no tienen acceso en los comercios locales.

NÚCLEO GENÉTICO

   El 16 de marzo de 2012 el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, con el acuerdo de la Municipalidad de Navarro, hizo entrega a la Cooperativa de Emprendedores de Porcinos de Navarro (CEMPRONA), de treinta hembras y tres padrillos denominados "abuelas", por la finalidad reproductiva de las mismas, provienientes de la Cabaña "La Botica"; 24.000 kg. de maíz y tres moledoras/mezcladoras MV300 marca Valenti. Lo que fue entregado para su explotación a la Escuela Secundaria de Educación Agraria de Navarro(E.E.S.A). Esta relación debe ser reglamentada por medio de un Convenio entre las partes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario