LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

lunes, 2 de julio de 2012

EFEMÉRIDES


DIA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO


El primer Sábado de Julio de cada año se celebra el día internacional de la cooperación. Ello rige desde 1923, cuando fuera recomendado por A.C.I. "para celebrar y propagar la cooperación y demostrar al mundo entre la solidaridad de los cooperadores y la eficiencia de sus organizaciones, como medio de emancipación económica y prenda de paz mundial".

SIGNIFICADO DE LA BANDERA DE LA COOPERACION
    
SÍMBOLO UNIVERSAL

Es el único símbolo de carácter universal del movimiento. Tiene los siete colores del arco iris, en franjas horizontales, que simbolizan su carácter universal y pluralista, a través del cual los hombres de todos los credos e ideas se unen para trabajar por el bienestar general.
Téngase presente que, al colocar la bandera en el mástil, el color rojo debe ir hacia arriba, habiéndose decidido en tal sentido en la Alianza Cooperativa Internacional (A.C.I.), en su reunión del año 1925.
mundial.

Cada COLOR de la bandera tiene su significado:

 
Rojo: Valor y coraje.
 
Naranja: Visión de posibilidades del futuro.
 
Amarillo: Yo desafío en casa, familia y comunidad
 
Verde: El crecimiento de ambos e individual.
 
Celeste: Horizonte distante y la necesidad de ayudar.
 
Azul: Pesimismo que recuerda la necesidad de ayuda a sí mismo propio y al otro a través de la cooperación.
 
Violeta: Belleza, calor humano y compañerismo.
LOS DOS PINOS
Es un signo muy difundido a nivel mundial, pero que no tiene carácter universal.
Representan la hermandad, la unión y la conveniencia del trabajo en común.
Hay quienes sostienen que representan algunas de las virtudes más imponentes sobre las que se asienta el movimiento, a saber; solidaridad, perseverancia y perennidad.
El circulo es símbolo del mundo que es abarcativo de todas las cosas y también indica que representa la "continuidad" de la vida.
LEY  
La actual Ley 20.337 rige desde que fue promulgada el 2 de mayo de 1973 y fue precedida por la ley 11.388, conocida como Ley General de Cooperativas, del año 1926.


EMPRENDIMIENTO DE COOPERATIVISMO


Luego del encuentro llevado a cabo en la Escuela Agraria, donde habló el emprendimiento que se lleva adelante con la Cooperativa de Productores Porcinos, la Municipalidad de Navarro y la Escuela Agraria, conversamos con el presidente de la entidad y docente de la escuela, Nelson Morra, quien detalló los pasos a seguir frente al público que se acercó a la institución educativa el pasado 24 de mayo.

Navarro Noticias: ¿Cuáles son los principales ejes de este Reglamento?
Nelson: Este Reglamento es una etapa más en lo planeado para poner en funcionamiento el Núcleo Genético de la Escuela. Recibimos los animales el 16 de marzo con un peso de unos 75 kilos y hoy estamos en fecha para comenzar a dar servicios, en algo menos de seis meses tenemos que estar entregando la primer camada de reproductores a los interesados y el reglamento ese fundamental para desarrollar todo el proceso ya que determina una comisión de control y seguimiento tanto del núcleo como de los beneficiarios.  A grandes rasgos te puedo resumir que se determina que la organización administrativa estará en la “Casa de Campo” y cuatro personas, el Director de la Producción, un representante de la Escuela, uno de la Cooperativa y uno del Ministerio de Asuntos Agrarios serán los responsables de garantizar la transparencia del proceso. Dado  buscamos entregar los reproductores prácticamente a precio de costo un animal que pretende ser un mejorador del rodeo local se deberá trabajar mucho en controlar que en todos los involucrados trabajen en el mismo sentido.
Navarro Noticias: ¿Cómo se determinará la forma de entrega de los animales?
Nelson: La escuela tiene que entregar lechones entre los 18 y 20 kilos para que el productor los recríe. El costo se estima que será prácticamente el del lechón para carne. Se le entregará a quienes lo soliciten debiendo llenar un formulario en la “Casa de Campo” y aceptando las condiciones que el sistema solicita, incluso los solicitantes deben aceptar posibles visitas de técnicos de Ministerio en sus producciones para relevar algunos aspectos. Por ejemplo, para ser más gráfico, no podemos poner dentro del Programa de promoción productores que estén alimentando con basura a sus rodeos. Con los solicitantes se confeccionará una lista de prioridades con el sistema de puntaje que determina la reglamentación y esa lista será expuesta mensualmente en la “Casa de Campo”. Mensualmente se confrontará esa lista con la disponibilidad del Núcleo y se llevará a cabo la entrega por módulos; o sea, una determinada cantidad a cada uno, pudiendo repetir los solicitantes hasta que se agote el stock, pasando al final de la lista cada vez que se reciba un módulo.
Navarro Noticias: Cuándo hablaste en la Escuela mencionaste “obstáculos”, ¿podés ampliar ese comentario?
Nelson: Estamos haciendo algo sin muchos precedentes, incluso me animaría a decir que único en la Provincia. Estamos trabajando para que una Escuela Agraria Pública se integre con su Municipio, el Ministerio de Asuntos Agrarios de su Provincia y una Cooperativa de Productores  para poder entregar a precio de costo reproductores de una calidad a la que no podrán acceder de otra manera, y de esa forma devolverle a los productores de nuestra zona una parte de los impuestos con los que  mantienen el Sistema.  Tenemos como horizonte homologar la genética y el manejo del rodeo distrital y transformar a los pequeños productores de lechones en productores de capones para poder hacer convenios con plantas frigoríficas y hacer ventas conjuntas con denominación de origen.  Este trabajo puede llevar años, pero si estudiás la historia de los países que hoy son líderes mundiales en producción porcina recorrieron este camino. Hemos firmado este “Reglamento de Uso” con la presencia del Intendente Municipal, sus Directores y del Director y vice Director de Educación Agropecuaria de la  Provincia y su Inspector. Vino especialmente un agente del Ministerio de Agricultura de la Nación y todos sabemos que lo que estamos intentando está bien. Los obstáculos son algunos estamentos estatales burocratizados, trabajando en “ralentí”,  que para pasar un papelito tardan meses. Nosotros tenemos un reloj de arena que trabaja en nuestra contra, en 120 días empiezan a parir las cerdas y la escuela debe adecuarse con mayor agilidad a este proceso que será muy importante en su futuro, no solo desde lo económico sino desde lo pedagógico y social. La Escuela debe también adecuarse y eso puede poner en peligro todo el proceso. Nuestra escuela ha perdido, por jubilaciones y otras causas, varios de sus empleados en los últimos años que no son reemplazados a pesar de haber argumentos de sobra para justificar esos nombramientos. Pertenezco a la Escuela y todos los involucrados saben el esfuerzo que estamos haciendo para llevar adelante esto, pero como Presidente de la Cooperativa debo advertir que hoy el mayor y único obstáculo es la falta de coherencia entre algunos estamentos de la misma Dirección General de Escuelas.
Navarro Noticias: ¿A quién agradecerías por este paso que están dando en Navarro?
Nelson: Agradecer a la Dirección de Educación Agropecuaria, a Santiago Maggiotti, a Pablo Madala, a los amigos de la Cooperativa, al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia y particular a la Dirección de la Escuela, y en ella a todo el personal, que está asumiendo una responsabilidad muy grande ante todos los nombrados y ante la comunidad de Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario